sábado, 4 de diciembre de 2010

cumbre en argentina

Urpirio Moreno

El chileno Piñera es el último de los jefes de Estado en llegar a la Cumbre

04 de diciembre de 2010 • 07:50 Comentarios

Reducir Normal Aumentar Imprimir El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el último jefe de Estado en llegar a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde hoy tienen lugar las reuniones de mandatarios.
El avión de la Fuerza Aérea de Chile que trajo a Piñera a esta ciudad a 400 kilómetros de Buenos Aires aterrizó a las 09.30 (12.30 GMT).

Piñera se subió en un vehículo sin hacer declaraciones para sumarse al resto de mandatarios, congregados en un hotel a orillas del océano Atlántico.

El encuentro iberoamericano fue inaugurado el viernes en un acto en el que hablaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y la mandataria anfitriona, la argentina Cristina Fernández.

Antes de celebrar su primera sesión plenaria, los mandatarios rendirán un homenaje a Néstor Kirchner, que fue el esposo y el antecesor en el cargo de Cristina Fernández.

La cita multilateral está marcada por las ausencias del jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro, y de Honduras, Porfirio Lobo, primer jefe de Estado de un país iberoamericano en no ser invitado a una de estas cumbres en 20 años.

En Mar del Plata se encuentran el Rey Juan Carlos de España, el primer ministro portugués, José Socrates, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Alan García.

También están el salvadoreño Mauricio Funes, el paraguayo Fernando Lugo, el dominicano Leonel Fernández, el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Álvaro Colom y la costarricense Laura Chinchilla.

La Cumbre concluye hoy por la tarde con una rueda de prensa, después de que los mandatarios suscriban una declaración final que incluirá, entre otros puntos, una cláusula democrática contra intentonas golpistas en la región.

Bajo el lema "Educación para la inclusión social", la XX Cumbre Iberoamericana comprometerá recursos por 100.000 millones de dólares para el desarrollo del proyecto "Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".

Urpirio Moreno este el medio mas propicio de los paises de ponerse de acuerdo para lograr metas .

URPIRIO MORENO

MAP


stat counters